QUIENES SOMOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Arancha Hernández Rodríguez, directora de Personas

Arancha Hernández Rodríguez, directora de Personas

Arancha Hernández Rodríguez, directora de Personas

Arancha Hernández Rodríguez es la nueva directora de Personas relevando a José Luis Meler en el cargo. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid donde también ha cursado el Título de Especialista en Organización y Recursos Humanos.
Alejandro Muñiz Delgado
10/07/2023

Inició su trayectoria en ENAIRE como técnico de RRHH en la Dirección de Personas en 2009 donde ha desarrollado su trabajo en varias áreas: División de Desarrollo Profesional y Formación; Departamento de Selección, Evaluación y Desarrollo de Personas, trabajando en todos los procesos selectivos de ambos convenios y siendo nombrada, en junio de 2019, jefa de Sección de Normalización de los Procesos de Selectivos y Evaluación. En 2021 asumió la jefatura de la División de Administración de Recursos Humanos responsable de los departamentos de Nóminas, Automatización de SAP, Gestión de Personal y Acción Social, y participando en las comisiones negociadoras del convenio colectivo de controladores aéreos y del convenio colectivo del grupo Aena-ENAIRE.

 

Con anterioridad a su incorporación en ENAIRE, trabajó en IBM España e IBM Global Services, como técnico de Selección en la Dirección de Recursos Humanos y como programadora Java, en la Dirección de Sistemas, destacando su participación en el proyecto de automatización del Banco Nacional de Grecia en Atenas y en Systems Niscayah (actualmente Stanley Security) como responsable del Departamento de Soporte Informático. Hablamos con ella acerca con motivo de su nuevo cargo.

  • Enhorabuena por tu nombramiento. ¿Qué prioridades tienes por delante?

 

Muchas gracias. La verdad es que para mí es un honor el poder dirigir al gran equipo humano que conforma ENAIRE.

 

Una vez que, hace unos días, se firmó el acuerdo de III Convenio Colectivo Profesional de Control, ahora el reto es ponerlo en marcha. Además, una de las principales prioridades de esta dirección es alcanzar un acuerdo con la firma del II Convenio de Grupo que suponga un avance y una mejora en las condiciones sociolaborales de nuestras personas, por un lado, y una mejora en la eficiencia, la productividad y la competitividad, por otro. El acuerdo que se alcance debe ser beneficioso para todos, mejorar la conciliación y el bienestar de nuestras personas, así como su desarrollo profesional, objetivos con los que además estoy firmemente comprometida. No debemos perder de vista el sector cambiante y cada vez más competitivo al que pertenecemos y al que tenemos que adaptarnos para no perder el ritmo y no quedarnos atrás. Para ello tenemos que ganar en flexibilidad en los procesos de provisión de puestos de trabajo, en la programación y la cobertura del servicio, ganar en productividad y huir de la rigidez de algunas ocupaciones que debemos adaptar a la realidad del mercado.

 

Ese win win, que en realidad nos beneficia a todos, es una de mis prioridades, junto con la continuidad del One Team, dentro del Plan de Vuelo 2025, cuyos objetivos son, a grandes rasgos, la mejora de la experiencia del empleado, el impulso del talento y del desarrollo profesional y personal de nuestra plantilla y el continuo refuerzo de la diversidad, la inclusión y la igualdad.

 

  • ¿Qué destacarías de los profesionales de ENAIRE?

 

ENAIRE está conformada por grandísimos profesionales. Destacaría la gran implicación, dedicación y responsabilidad de cada uno en su trabajo.

 

Creo además que es muy importante que todos tengamos siempre presentes nuestros valores de seguridad, compromiso con nuestros clientes y la sociedad, ser un solo y gran equipo y tener siempre “hambre” de mejora.

 

Ser un gran equipo nos ayudará a ser más fuertes y a conseguir nuestros objetivos de manera exitosa.

 

  •   ¿Qué opciones de carrera o promoción interna tiene nuestra plantilla?

 

En el Convenio de Grupo, las opciones de carrera y promoción se encuentran limitadas al cambio de nivel profesional, o al desempeño de un puesto de estructura. Es un sistema rígido que permite poco margen de maniobra más allá de lo establecido en la norma. Desde la Dirección de Personas estamos trabajando en el desarrollo de un plan de carrera profesional, que deberá ir acompañado de cambios, como he comentado, en el II convenio, que permitan su implantación en la entidad, ganando con ello en flexibilidad y conseguir así adaptarnos a la realidad del mercado y, en concreto, de nuestro sector, cada vez más competitivo e internacionalizado.

 

En cuanto al Convenio de Control, la reciente firma del III Convenio colectivo ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar la carrera profesional de nuestros compañeros de control.

 

  • ¿Qué te ha aportado a tu carrera en recursos humanos conocer lenguajes de programación?

 

Creo que la formación en psicología y la formación técnica se complementan, porque los lenguajes de programación te ayudan a estructurar la mente, y la psicología te ayuda vincular la orientación de personas a la orientación de resultados. Mis primeros pasos de confluencia en esta línea vinieron marcados por la posición que ocupé en IBM donde fui consciente de la relevancia de unir estos dos ámbitos, técnico y humano.

 

Más tarde, ENAIRE me dio la oportunidad de incorporarme a su plantilla precisamente por tener estos conocimientos técnicos además de los propios de psicología.

 

  • ¿Qué se podría mejorar a nivel de gestión de personal?

 

Quizás podríamos tratar de ser más ágiles en algunos trámites, pero estamos muy limitados por los convenios que nos marcan plazos, requisitos, etc.

 

Las grandes empresas como ENAIRE tienen como punto de mejora la gran burocracia existente en lo relativo a los procedimientos de gestión de personal y otros procesos de trabajo, nos gustaría ser más ágiles y más flexibles sin embargo nos vemos limitados por la naturaleza jurídica de empresa pública.

 

También tenemos que conseguir que nuestras personas nos perciban con mayor cercanía. Es verdad que desde las unidades de Personas tenemos que tomar algunas decisiones impopulares entre la plantilla, marcadas por las normas y los procedimientos, por la necesaria cobertura del servicio que prestamos, por la no discriminación entre la plantilla en la aplicación de las medidas, etc, pero debemos hacer llegar el mensaje de que se toman porque hay un motivo detrás y hacer entender que, como a todo el mundo, a nosotros también nos gusta más aplicar medidas agradables que aquellas que no lo son tanto.

 

En este sentido, quiero hacer un reconocimiento al buen hacer de los equipos de Personas, centrales y regionales, que son unos magníficos profesionales cuyo trabajo no siempre es percibido ni reconocido como realmente se merece; pero cuya labor es absolutamente fundamental para el buen funcionamiento de todo el engranaje de ENAIRE.

 

  • De cara a ahorrar y mejorar la eficiencia energética, el gobierno publicó el año pasado una orden ministerial con las pautas y recomendaciones de trabajo a distancia. ¿Veremos aumentados, en el Primer Convenio, los días disponibles de trabajo a distancia? ¿Y el Segundo Convenio?

 

Afortunadamente, cuando salieron dichas recomendaciones, ENAIRE ya disponía de una Política de teletrabajo de I Convenio de Grupo que contribuye a este ahorro energético. Además, tras la publicación de aquellas recomendaciones, las unidades correspondientes su pusieron a trabajar y se adoptaron otras medidas encaminadas también a esa finalidad, como la regulación de los límites de temperatura, el apagado de luces en los edificios en los que ha sido posible, el cierre de puertas y ventanas, el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, etc.

 

No obstante, en el ámbito de la negociación colectiva, el teletrabajo es un tema que está sobre la mesa. Desde la Dirección de Personas somos conscientes de la mejora que ha supuesto el teletrabajo en la conciliación de las personas y somos partidarios y defensores de esta medida, pero debemos cumplir también con los demás objetivos que tenemos, tanto en ENAIRE como en Aena, para el futuro Convenio de Grupo y, por tanto, el acuerdo que se alcance debe satisfacer todas las pretensiones y ser en su conjunto beneficioso para todos y todas.

 

En cuanto al Convenio de Control, dependemos de la normativa que se apruebe al respecto para los Empleados Públicos, pero siempre ha sido objetivo de esta Dirección poder conseguir que el personal de control a jornada normal, que tenga un puesto compatible con esta opción, pueda teletrabajar. En este sentido se ha trabajado desde que José Luis Meler era director de Personas y ahora cojo yo ese testigo. Seguiremos en la línea de implantarlo en cuanto la posibilidad sea viable.

 

  • Y ya, por último, ¿qué aficiones tienes?

 

Pues la verdad es que me encanta leer, cuando las obligaciones me lo permiten, que no es todo lo que me gustaría. Y me gusta mucho pasear, y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Ser un gran equipo nos ayudará a ser más fuertes y a conseguir nuestros objetivos de manera exitosa.