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ENAIRE presenta los avances de Insignia en Países Bajos

ENAIRE presenta los avances de Insignia en Países Bajos

ENAIRE presenta los avances de Insignia en Países Bajos

Durante una conferencia promovida por LVNL, el proveedor de servicio de navegación aérea de los Países Bajos, celebrada en marzo, ENAIRE mostró las novedades de Insignia.
Alejandro Muñiz Delgado
26/04/2024

El 25 y 26 de marzo, LVNL (proveedor de servicios de Navegación aérea de los Países Bajos) organizó una conferencia para compartir unas mejores prácticas en la implantación de sistemas de información geográfica (GIS) para los proveedores de servicios y operadores de aeródromo. Un trabajo en equipo de la División AIS con soporte de la Dirección de Sistemas, en la imagen superior.

 

El jefe de la División Aeronáutica de ENAIRE, Javier Fenoll, presentó los avances de la aplicación INSIGNIA ante los más de 70 participantes. Entre los asistentes estaban las Direcciones Generales de Aviación Civil de 20 países europeos, así como sus proveedores de servicios de navegación aérea y los operadores de aeródromo e industria.

 

Cabe recordar que INSIGNIA es la aplicación web de información aeronáutica de ENAIRE que presenta el contenido de la base de datos de los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) de una forma gráfica e interactiva. Dicha aplicación está basada en conceptos y tecnología Web GIS, lo que permite integrar datos de distintos tipos.

 

Fenoll presentó los avances de INSIGNIA, pero quiso señalar que este proyecto de implantación GIS sea un éxito sólo se debe al inmenso equipo humano con el que cuenta y el trabajo en equipo: “Que INSIGNIA sea una realidad y dispongamos de información de referencia como apoyo a las actividades de Ingeniería y Operaciones es gracias a los técnicos y analistas GIS de la División AIS, a los técnicos de sistemas de DSI, y expertos de referencia en diferentes unidades de ENAIRE. Sin ellos, nada de esto sería posible”.

 

El balance general de la conferencia realizada el pasado 25 y 26 de marzo es que los sistemas GIS son implantados inicialmente para cubrir las necesidades de transformación digital y requisitos normativos (2017/373 y CP1) en los procesos de distribución de información aeronáutica de los Servicios de Información Aeronáutica (AIS), así como en las oficinas de operaciones de los aeródromos como apoyo en la gestión de sus infraestructuras.

Somos un gran referente en la implantación de sistemas GIS en el entorno ATM.

Javier Fenoll, jefe de División AIS de ENAIRE

Una vez establecidos, y con una base de información AIP o de infraestructura aeroportuaria de referencia, y la garantía de su actualización, otras unidades de las organizaciones están progresivamente haciendo uso de las capacidades de análisis de estos sistemas.

 

Cabe señalar que además de la presentación de ENAIRE en la calidad de los proyectos y desarrollo técnico, también destacaron las presentaciones de UK CAA, LVNL, AVINOR, ESRI, FlightAware  y GisVision.

 

Para Javier Fenoll, gracias a esta reunión le ha hecho regresar con grandes ideas de mejora y colaboración con otros proveedores de servicios de navegación aérea y que somos un referente para ellos: “Nuestros colegas nos ven como un gran referente en la implantación de sistemas GIS en el entorno ATM, y es un inmenso orgullo ya que sin mis compañeros de ENAIRE, nada de esto hubiera sido posible».