Cuando pase la COVID quedará el trabajo no presencial
En marzo de 2021 la COVID cumplirá un año en España y puede que tengamos que convivir con ella muchos años aunque de forma diferente, seguramente paliada con la vacuna y las medidas de prevención.
Con la pandemia, el trabajo no presencial también ha llegado para quedarse porque es una opción necesaria que permite superar dificultades en los casos en que es posible.
Del compromiso de ENAIRE con sus profesionales en estos tiempos de COVID queremos destacar hoy dos líneas de actuación que siguen su camino hasta hoy: la aplicación continua de medidas para la prevención de contagios entre los empleados y la instalación del teletrabajo cuando ha sido posible y necesario.
Aplicación continua de medidas para la prevención de contagios
Durante 2020, ENAIRE, a través de la División de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ha realizado la compra de más de 75.000 mascarillas (más de 55.000 mascarillas higiénicas y más de 20.000 FFP2).
A ello hay que sumar la señalética en 100.000 m2, el reparto de más de 4.000 kit de prevención para empleados, la instalación de más de 230 dispensadores de hidrogel en las distintas instalaciones y más de 2.000 paquetes de toallitas desinfectantes.
En ENAIRE se han realizado más de 2.600 pruebas serológicas ELISA y se ha reforzado en desinfección y limpieza con más de 8.000 horas de refuerzo. Según PRL, ENAIRE ha adquirido 500 PCR, 1.000 kits rápidos y 2.500 test de antígenos para nuestros servicios médicos regionales.
Todo ello no hubiera sido posible sin el medio centenar de sanitarios, técnicos de PRL y personal de apoyo dedicado en exclusiva a nuestra salud y seguridad.
Sanitarios, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y personal de apoyo dedicado en exclusiva a nuestra salud y seguridad.
En ENAIRE se han realizado más de 2.600 pruebas serológicas ELISA y se ha reforzado en desinfección y limpieza con más de 8.000 horas de refuerzo. Según PRL, ENAIRE ha adquirido 500 PCR, 1.000 kits rápidos y 2.500 test de antígenos para nuestros servicios médicos regionales. Nada hubiera sido posible sin el medio centenar de sanitarios, técnicos de PRL y personal de apoyo dedicado en exclusiva a nuestra salud y seguridad.
Otra forma de trabajar
La forma de trabajar está cambiando, puede que para siempre. ENAIRE ya ha venido manteniendo un esquema de trabajo no presencial aplicado en función de las condiciones asociadas a la COVID-19.
El teletrabajo supone una nueva cultura empresarial
Independientemente de la crisis sanitaria, ENAIRE y la representación sindical trabajan en una política de teletrabajo y desconexión digital que se adapte a la realidad y necesidades de la empresa y de sus profesionales.
El teletrabajo supone una nueva cultura empresarial y traerá (ya lo estamos viendo) ventajas y sacrificios. En esta nueva forma de trabajar y de interactuar, parece que los beneficios superan a las dificultades. Al menos así se desprende de la encuesta realizada entre los empleados de ENAIRE (publicada en junio de 2020) en la que 9 de cada diez se mostraron a favor del teletrabajo. Cómo hemos cambiado.
Cómo hemos cambiado