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El clima laboral a debate en el espacio Ágora de ENAIRE

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El clima laboral a debate en el espacio Ágora de ENAIRE

El clima laboral a debate en el espacio Ágora de ENAIRE

Cómo fomentar el trabajo en equipo, la confianza o el orgullo de pertenencia fueron algunos de los aspectos que se trataron en este encuentro de la directiva de ENAIRE con la plantilla.

Ernesto de los Ríos Rodríguez
Clara Sáez

04/02/2022

El evento virtual, al que se conectaron cerca de 300 personas, contó con la presencia del director de Personas de ENAIRE, José Luis Meler y el director General, Ángel Luis Arias, quien moderó la mesa redonda “¿Compites o Colaboras?”. En esta ocasión, el tema a tratar era el clima laboral y cómo hacer para mejorarlo desde una perspectiva holística de la organización.

 

Compañeros y compañeras de diversas dependencias y colectivos fueron intercalando opiniones y aportando distintas visiones sobre lo que consideran aspectos clave sobre clima laboral para fomentar una cultura de equipos cohesionados de alto rendimiento en organizaciones HRO (High Reliability Organizations).

 

 

Evento Ágora Nº2: Clima Laboral

Algunas cifras
9

Intervenciones en directo

43

Contribuciones en el chat

280

Personas conectadas

Principales ejes de actuación

 

Nuestro director de Personas, José Luis Meler, inició la charla haciendo un repaso de las acciones que ya se están llevando a cabo en la compañía como parte de la estrategia de desarrollo de ENAIRE.

 

Parte esencial del Plan de Vuelo 2020, dijo Meler, fue la macro-encuesta que se llevó a cabo en el proyecto Te Escucho, que sirvió para poner el foco en cuatro los cuatro ejes principales de mejora: clima laboral, responsabilidad social corporativa, cultura organizacional y transformación digital.

 

Clima laboral
Responsabilidad Social Corporativa -RSC-
Cultura Organizacional
Transformación digital
José Luis Meler destacó en su intervención las mejoras realizadas en:

Promoción y reconocimiento

 

Más de 700 profesionales de ENAIRE han promocionado en ENAIRE en los últimos tres años. Una de las fortalezas de ENAIRE, dijo Meler, es la igualdad de oportunidades. Durante estos años ENAIRE ha trabajado en nuevos planes para impulsar la igualdad, adaptados a la normativa vigente.

 

Se ha facilitado, además, el registro retributivo, fomentando la transparencia y se ha puesto en marcha el club Senior, para reconocer el valor de los más veteranos, como un activo para dar continuidad a la transmisión del conocimiento.

Comunicación interna

 

La comunicación como engranaje para la mejora de las relaciones entre equipos y del clima laboral. Se han mejorado, explicó Meler, tanto los canales de comunicación como la calidad de la información.

 

La intranet Nube se ha dotado de más contenidos, albergando tanto los comunicado ENAIRE informa, fundamentales para estar al día de lo más destacado de la compañía o ENAIRE Televisión, con píldoras audiovisuales y con los profesionales de ENAIRE como protagonistas. Se han creado además nuevos canales: como el SAE -servicio de atención al empleado- y la app Mi ENAIRE.

 

El propio espacio Ágora de Transformación es otra muestra más de la mejora de los flujos de comunicación interna. El Día de ENAIRE, que hasta ahora se ha venido realizando de manera online, será, en palabras de Meler unos de los mejores activos para fomentar el encuentro y el intercambio con todos los profesionales.

Mejora del clima laboral

 

Meler recordó que, aunque aún queda mucho por hacer, en ENAIRE se ha trabajado operativamente para reducir la carga de trabajo del colectivo de controladores aéreos, eliminando trabajos rutinarios y diseñando la futura figura del controlador aéreo. Se está trabajando además a través del proyecto Progresa de 2019 en el dimensionamiento de la plantilla, de acuerdo con las necesidades de producción.

 

ENAIRE además se encuentra en un proceso profundo de transformación digital, tanto en lo que respecta a la automatización de procesos, como en la optimización de la carga de trabajos. Fruto de la cooperación con la dirección de Personas, aseguró Meler, se está trabajando en la digitalización de la propia evaluación de competencias.

 

El fomento de las medidas de conciliación laboral y personal, así como la implantación de la política de teletrabajo y desconexión digital, son otras de las medidas tomadas recientemente en esta línea. Meler aseguró que es intención de ENAIRE instrumentalizar el teletrabajo incluso para el colectivo de controladores, siempre que sus funcione y la normativa lo permitan.

Formación

 

La formación es otro de los pilares de la transformación de ENAIRE. “La formación es clave para mantener y reforzar las habilidades y competencias necesarias para las personas, en un entorno crítico, cambiante y altamente tecnológico”, remarcó Meler.

 

La implantación del Campus Corporativo y de Innovación de ENAIRE ha supuesto, dijo, un cambio de paradigma haciendo la formación de los empleados mucho más colaborativa. “Hemos pasado del concepto de formación al de aprendizaje”, dijo Meler.

 

La puesta en marcha del Máster en Gestión de Navegación Aérea, junto con otras entidades internacionales como la OACI, EUROCONTROL, CANSO y las universidades UPM y UAM, es otro ejemplo del potencial formativo de ENAIRE.

 

Meler recordó que, en este último tiempo, se han puesto en marcha las llamadas comunidades de conocimiento de ENAIRE, con más de mil participantes.

Estamos en marcha, en pleno proceso de transformación y, aunque hemos avanzado mucho, somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer

José Luis Meler
Director de Personas de ENAIRE

Mesa redonda: ¿Compites o colaboras?

 

Nuestro director General, Ángel Luis Arias, arrancó la mesa redonda del evento recordando la importancia del trabajo en equipo como uno de los elementos fundamentales para la mejora del funcionamiento de las organizaciones.

 

Durante el debate, Ángel Luis Arias, aseguró que “todo proceso de transformación es lento y complejo” y aunque ENAIRE, dijo, “no tenga a veces la agilidad de la empresa privada, eso no debe servir de excusa para seguir adelante”.

 

En ENAIRE tenemos un propósito maravilloso, nos dedicamos a cuidar vidas y todo es trabajo en equipo. Todas las contribuciones son importantes.

Ángel Luis Arias
Director General de ENAIRE

“En ENAIRE somos más de 4.000 personas. Contamos con más de 2.000 controladores, más de 600 técnicos de mantenimiento, administrativos… y todos y todas formamos parte del mismo equipo”, aseveró Arias.

 

David García, controlador, Belén González, técnica y coordinadora de operaciones, Joaquín Gavín, controlador y Amaya Contreras, técnica de sistemas de navegación aérea, completaron las intervenciones de la mesa de debate con aportaciones sobre casos de experiencia propia en base a dos cuestiones clave:

 

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Intervenciones y debate

 

Como controlador, David García, destacó la necesidad de fomentar la comunicación inter-equipos como “el pegamento que nos permite trabajar mejor”. Es importante no fomentar una cultura de la percepción de crítica: “es muy grave que una persona tenga el impulso de disimular, que no sepa reconocer su error, rectificar y no pedir ayuda inmediatamente”, dijo.

 

“La unidad mínima de trabajo es el equipo y nadie puede hacer las cosas de manera autónoma en ENAIRE”, añadió. El objetivo común, la seguridad y el hacer un buen trabajo son los factores que deben primar, por delante de los objetivos individuales o el status.

 

“El mejor controlador no es el que menos errores comete, sino el que detecta sus límites y expresa sus flaquezas”. David García, controlador aéreo de ENAIRE.

 

Belén González, por su parte destacó que “es importante aprender a verse como compañeros, sin centrarnos en los roles de estructura”. La necesidad de tener consciencia situacional y conocer bien cuáles son las tareas y nuestro cometido dentro de la organización fueron otras de las aportaciones de su intervención.

 

“Es necesario evaluar el liderazgo ético y la coherencia organizativa para evitar disonancias entre las decisiones que se toman desde ENAIRE y la efectividad de las acciones”. Belén González, técnica y coordinadora de operaciones de ENAIRE.

 

Joaquín Gavín, hizo hincapié en la necesidad de no olvidar a los que no forman parte de ENAIRE pero son colaboradores necesarios, como pilotos u otros servicios externos. Remarcó la idea del multi-equipo y de su dimensión.

 

El cambio cultural tiene que pasar, argumentó Gavín, por un cambio de mentalidad, teniendo en cuenta que importa igual o más la capacidad de empatía y de saber hacer equipo que las propias capacidades técnicas y conocimientos. “Hay que eliminar la barrera de los prejuicios porque nos hace sentirnos amenazados”, explicó.

 

“No es suficiente con saber mucho, también hay que saber trabajar en equipo”. Joaquín Gavín, controlador aéreo de ENAIRE.

 

 

Amaya Contreras, puso el foco en el propio concepto de equipo: “el equipo empieza desde el compañero que tengo al lado, hasta todas las personas de ENAIRE que hacemos posible que salga el trabajo”, argumentó. Lo que hace que no funcione un equipo, en su opinión, son los límites que nos autoimponemos nosotros mismos, así como la falta de confianza y la inseguridad que, muchas veces, nos impide aventurarnos por temor a meter la pata.

 

“A veces no pides ayuda por pensar que estás haciendo perder el tiempo a otros. Lo que hace que no funcione el equipo son las barreras que nos ponemos”. Amaya Contreras, técnica de sistemas de navegación aérea de ENAIRE.

 

 

Durante el evento también hubo tiempo para las intervenciones espontáneas, tanto con intervenciones a micro abierto como a través del chat con preguntas y reflexiones que algunos compañeros y compañeras aprovecharon para lanzar al equipo directivo.

 

Algunas aportaciones se centraron en las figuras de los cargos intermedios, como capa fundamental para que funcione el engranaje, así como la importancia de conectar con el personal que trabaja a turnos y que representan más de un 60% de la plantilla, así como la necesidad de implicar al personal de no-estructura.

 

Javier Martínez, líder de la iniciativa estratégica de Gestión del Cambio, cerró el evento remarcando que el esfuerzo de cambio es continuo y opera a todos los niveles por lo que, dijo, "todos debemos contribuir para hacerlo posible". Tras su intervención se proyectó un video motivacional para concluir el evento.

 

El espacio “Ágora de Transformación” es un espacio abierto, donde los profesionales de ENAIRE tienen la oportunidad de debatir sobre Cultura Organizativa, proponiendo ideas y acciones de mejora. Si quieres saber más sobre esta iniciativa de ENAIRE contacta con nosotros. 

Mensajes clave. Evento Ágora 2: Clima Laboral

 

Estas son algunas de las conclusiones destacadas de este segundo Ágora sobre Clima Laboral:

 

  • La coherencia en el mensaje es fundamental.
  • Los cambios culturales tardan pero se consiguen.
  • La importancia de la conciencia contextual y del multi-equipo.
  • Más y mejor comunicación a todos los niveles
  • Cultura del aprendizaje y de la no penalización del error.
  • Los equipos comprometidos se convierten en equipos de alto rendimiento.

 

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