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El transporte de paquetería con drones, cada vez más cerca.

Dron sobevolando la playa_cover

El transporte de paquetería con drones, cada vez más cerca.

El transporte de paquetería con drones, cada vez más cerca.

ENAIRE coordina las primeras pruebas de vuelos con aeronaves no tripuladas para el transporte de paquetería en España del proyecto CORUS-XUAM de EUROCONTROL.
Clara Sáez Campo
16/03/2022

La playa de la localidad catalana de Castelldefels fue el lugar escogido para testear a gran escala el sistema U-space, desarrollado por ENAIRE en colaboración con Aslogic e Indra. Se volaron hasta ocho drones de cuatro operadores diferentes (la UPC, la UAB, la Fundación Hemay y Mars Intelligence) simulando operaciones logísticas de transporte y entrega de paquetería. Durante los tres días que duraron los ejercicios, se llegaron a gestionar casi 200 vuelos, cerca de 30 trayectos en una sola jornada.

 

Los drones iban y venían, a lo largo de 3 km de playa, hacia cuatro puntos de aterrizaje y despegue -vertipuertos- realizando una simulación de entregas continuadas en once puntos ‘delivery’ que se habilitaron en la arena.

 

Estas simulaciones, las primeras que se realizan en Europa, han servido para poner a prueba los servicios U-space, demostrando que son capaces de gestionar operaciones logísticas de drones en áreas urbanas y suburbanas de manera integrada con la aviación tripulada, el transporte intermodal o las operaciones de emergencia.

 

A los ensayos asistieron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los Mossos d’Esquadra, Policía Local y el grupo Pegaso de la Guardia Civil, además de representantes de las instituciones locales y de la Generalitat. 38 voluntarios, estudiantes de la UPC y agentes cívicos del Ayuntamiento de Castelldefels,  colaboraron también desde tierra para ayudar a tener la zona controlada.

 

El último día de pruebas se simularon vuelos intercalados con un dron de la Policía Local de Castelldefels para testear la viabilidad en contextos de vuelo cerca de áreas restringidas -geofence-. Una manera de comprobar la integración del sistema U-space en situaciones de emergencia.

 

Nuestros compañeros y compañeras de ENAIRE nos explican en qué consistieron las simulaciones y su importancia de cara a la implementación del sistema U-space en 2023 en colaboración con todos los agentes implicados en la seguridad y la gestión del espacio aéreo.

 

¡No te pierdas el video!

La plataforma U-space desarrollada por ENAIRE permitirá la integración automatizada y digitalizada de la aviación de drones con la aviación tripulada.

Victoria González
Técnica de Operaciones ATM de ENAIRE

Las pruebas de simulación 'delivery' con drones en cifras

200

Vuelos con dron

Cerca de 200 vuelos con dron operados en los tres días que duraron las pruebas.

4

Vertipuertos

Se instalaron cuatro puntos de aterrizaje y despegue de drones.

11

Puntos 'delivery'

A lo largo de 3 km de playa se habilitaron 11 puntos de simulación de entrega a cliente.

El proyecto europeo CORUS-XUAM

 

El proyecto europeo CORUS-XUAM, liderado por EUROCONTROL y en el que participa ENAIRE, tiene como objetivo dar salida y respaldar los servicios y soluciones de U-space para el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de aeronaves no tripuladas y la gestión de operaciones de vuelo integradas en el ámbito de la Movilidad Aérea Urbana.

 

En su conjunto, busca permitir que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, así como los sistemas de aeronave no tripuladas y otros usuarios del espacio aéreo (tripulados y no tripulados) operen de manera segura, sostenible y eficiente en un espacio aéreo controlado. El proyecto forma parte del programa Horizonte 2020, financiado con fondos europeos, a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U-space y Urban Air Mobility.

 

30 organizaciones están involucradas en el proyecto que abarca demostraciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM) a gran escala en toda Europa. Por medio de estas demostraciones se pondrán a prueba las primeras versiones de los sistemas que utilizarán después los usuarios de los diferentes servicios operativos del U-space.

 

Giancarlo Ferrara, EEC de la Unidad de Drones y Responsable de EUROCONTROL, explica que el proyecto CORUS-XUAM forma parte de las demostraciones a gran escala que se llevarán a cabo dentro de la SESAR 2020 Joint Undertaking.

 

Tras las pruebas en España llegarán, antes del verano, las de Italia, Bélgica, Francia y posteriormente se testearán los sistemas U-space en Alemania, Reino Unido y Suecia. Los diversos equipos implicados, tanto representantes de ATM, USPs, operadores UAS como los partners representados de la industria UAM, asegura Ferrara, organizarán jornadas de puertas abiertas ad hoc, seminarios y workshops para analizar e informar de los diferentes resultados que se vaya obteniendo en cada una de las simulaciones de país.

 



		
El proyecto CORUS-XUAM intenta definir los servicios y soluciones para que las operaciones de Urban Air Mobility (UAM) sean eficientes, seguras y complementarias con el sistema de transporte actual, haciéndolo mucho más sostenible y permitiendo el transporte de paquetería y de pasajeros.

Giancarlo Ferrara
EEC-Drone Unit-R&D Work Programme EUROCONTROL

Plan de Acción Nacional para el Despliegue U-space

 

ENAIRE, junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil y en colaboración con el Ministerio de Defensa, participa de manera integral en el desarrollo del Plan de Acción Nacional para el Despliegue U-space previsto para 2025.

 

El Plan de Acción Nacional tiene como objeto impulsar el despliegue del sistema y la implementación de los servicios U-space a nivel estatal de manera eficiente y ordenada.

 

Se espera que la implantación del nuevo sistema esté listo durante este 2022, como fase previa a la entrada en vigor del Reglamento U-space en 2023. Las principales líneas de acción del Plan Nacional son: llevar a cabo las actuaciones necesarias en materia de espacio aéreo, la implantación del modelo de prestación de servicios nacional, el despliegue de los servicios U-space y CIS y los habilitadores para su prestación, además del establecimiento de los mecanismos de cooperación necesarios con las administraciones.

 

Dentro del Plan, ENAIRE, como entidad pública empresarial dependiente del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), es la encargada, como proveedor único nacional, de diseñar las plataformas y la tecnología necesaria para poner a disposición de los usuarios los servicios comunes de información (CISP).

 

En este nuevo ecosistema de tráfico con aeronaves no tripuladas, ENAIRE será además principal proveedor de servicios de navegación aérea para drones y único proveedor de información aeronáutica en España, dadas las sinergias e interrelaciones que puedan derivarse con las operaciones de la aviación civil convencional.

 

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto CORUS-XUAM y la implantación del U-space para la coordinación integral de vuelos con drones? Contacta con Vuela.