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ENAIRE presenta el proyecto HERMES a los medios de comunicación canarios

ENAIRE presenta el proyecto HERMES a los medios de comunicación canarios

ENAIRE presenta el proyecto HERMES a los medios de comunicación canarios

Los compañeros de ENAIRE en la región canaria han logrado que HERMES sea un gran éxito que mejora la secuenciación eficiente de las aeronaves, genera más predictibilidad y fiabilidad, disminuye las esperas en el aire y optimiza la distancia volada.
Alejandro Muñiz Delgado
01/10/2024

El 5 de septiembre de 2024 fue la fecha del pistoletazo de salida del proyecto HERMES, una modernización y mejora de los procedimientos de navegación aérea empleando las últimas tecnologías que ha mejorado de forma exitosa la operativa de aproximación del Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Para dar a conocer los buenos resultados que estaba cosechando HERMES, unos días después de su implementación, el 27 de septiembre, se celebró en la sede regional de ENAIRE de Gran Canaria una convocatoria de prensa para los medios de comunicación de la isla.

 

Supuso una ocasión perfecta para dar a conocer HERMES y acercar a la sociedad este proyecto que logra esa mejora de los procedimientos de despegues y aproximación desde y hacia Gran Canaria, gracias a emplear las últimas tecnologías, como la precisión de navegación denominada RNP, en la que los aviones determinan su posición a través de información basada en señales emitidas por satélites, sistema que se ha empleado en el diseño de las maniobras.

 

HERMES, empleando el gestor de arribadas AMAN, proporciona una ayuda para la secuenciación de las aeronaves en aproximación, genera una mayor predictibilidad y fiabilidad en la ordenación de las llegadas, permite una gestión más eficiente del tráfico en espera cuando hay congestión del tráfico aéreo y optimiza la trayectoria de vuelo, preparando la aproximación radar para el futuro crecimiento de tráfico.

El espacio aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria se ha rediseñado para agilizar llegadas y salidas

En las trayectorias de llegadas a la pista 03, pista principal en uso en el Aeropuerto de Gran Canaria, usando la técnica conocida como Vector to merge,  se reduce el número de vectores asignado a cada vuelo, permitiendo que el tráfico describa una trayectoria semicircular y equidistante respecto a un punto de referencia, y con ello que las separaciones entre sucesivas aeronaves resulten más regulares y el número de comunicaciones piloto-controlador sean menores, siendo éstas más breves y sencillas.

 

Otro de los beneficios que genera el proyecto HERMES es la disminución del CTR, volumen de espacio aéreo que rodea al Aeropuerto de Gran Canaria y que es un área establecida para gestionar y controlar el tráfico aéreo cercano a los puntos de despegue y aterrizaje, lo que genera una mayor libertad de vuelo para la aviación general no comercial con menos sujeción a la necesidad de autorizaciones por parte del controlador del Centro de Control y optimiza la carga de trabajo del sector implicado.

 

En esta convocatoria de prensa se contó con la presencia y la explicación de Javier Delgado, director de la región canaria; y Eduardo Ortuño, jefe de División ATS en Canarias. Ambos sintetizaron de forma didáctica y accesible en qué consiste HERMES y cuáles son los beneficios que está trayendo al Aeropuerto de Gran Canaria, y así lo trasladaron después los medios de comunicación a sus lectores y telespectadores.

 

Después de la explicación, se les permitió a los periodistas y reporteros gráficos que visitaran de forma ordenada y discreta la sala de control de ENAIRE, donde pudieron presenciar el trabajo de los controladores aéreos, filmar algunos planos y recibir algún detalle más sobre HERMES y sobre la actividad del control aéreo enfocado a las Islas Canarias, una de las regiones del país que más tráfico aéreo gestiona en España año tras año.

 

El balance general del evento fue muy satisfactorio para todas las partes y se logró el objetivo de poner en valor el gran trabajo que ha realizado la región canaria para el desarrollo e implementación de HERMES, que simboliza el compromiso de ENAIRE para que la navegación aérea del Aeropuerto de Gran Canaria se adapte de forma anticipada a la nueva Reglamentación europea, basándose en un diseño respetuoso con el medioambiente y facilitando la labor de pilotos y controladores a través de una mayor estandarización de las maniobras.

 

En la foto de portada que encabeza esta crónica se pueden ver a los principales responsables del proyecto. De izquierda a derecha son: Jorge Cabrera (Apoyo Operativo Regional), Francisco Domínguez (Supervisión), Natalia Falcón (Explotación Técnica), Eduardo Ortuño (Servicio de Tránsito Aéreo), Javier Delgado (Director Regional), Yolanda Gavilán (Operaciones de Ruta), Luis Barragán (Gestión de Afluencia) y Jonay Mosquera (Coordinación de Torres).