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ENAIRE ya cuenta con su propia Unidad de Verificación en vuelo

Foto grupo unidad de verificación en vuelo de ENAIRE

ENAIRE ya cuenta con su propia Unidad de Verificación en vuelo

ENAIRE ya cuenta con su propia Unidad de Verificación en vuelo

La aeronave adquirida se emplea para verificar radio ayudas y ayudas visuales. La nueva unidad validará los nuevos diseños de procedimientos instrumentales desarrollados por ENAIRE como entidad certificada.
Clara Sáez Campo
19/05/2022

(En la foto, por orden de aparición: Matías Esteban Iwanchuk, Agustín Prieto Sánchez, Juan Zurdo Consuegra, Patricia Guimarey Fernández, Juan Carlos Medina Villar, María del Mar Alarcos Vicente.)

 

 

Ya no podemos decir que ENAIRE no tiene aviones. Ahora tenemos una aeronave, cuya gestión depende del Departamento de Verificación en Vuelo, en la Dirección de Sistemas. Hablamos con el jefe de la División de Verificación e Infraestructuras, Juan Carlos Medina Villar, que nos indica las ventajas de contar en propio con una Unidad de Verificación en Vuelo en vez de pagar servicios externos.

 

ENAIRE ya cuenta con su propia Unidad de Verificación en Vuelo gracias a una aeronave adquirida el 30 de marzo de 2022. Esta aeronave se empleará para verificar radioayudas ILS, VOR, NDB y DME, ayudas visuales PAPI y SIA. Además, realizará vuelos de validación de procedimientos instrumentales y coberturas radar para cartas ATCSMAC. También realizará otros tipos de vuelo de detección de interferencias, comprobación de coberturas de radio, etcétera.

 

Juan Carlos, ¿qué ha hecho posible que ENAIRE cuente con su propia Unidad de Verificación en Vuelo?

 

El hecho de que ENAIRE cuente con su propia unidad de verificación en vuelo es un logro colectivo de la organización. Dicho esto, cabe destacar el compromiso del Departamento de Verificación en Vuelo, integrado por profesionales de elevada especialización y gran experiencia. Este equipo se ocupa en ENAIRE, entre otras responsabilidades, de la gestión, la planificación y la coordinación en tiempo real de los vuelos de calibración de las radioayudas de navegación aérea.  Todos ellos, con su esfuerzo, hicieron posible la preparación de la oferta de prestación del servicio de verificación en vuelo en un tiempo récord.

 

Además, la nueva Unidad de Verificación en Vuelo de ENAIRE refuerza la capacidad de servicios de la organización y destaca el valor del trabajo de los profesionales de la casa que no sólo contribuyen a la prestación de este servicio en particular, sino que sin ellos  sería imposible prestarlo.

 

¿Qué ventajas tiene tener una aeronave propia?

 

Esta aeronave permite una gestión en propio de las planificaciones de vuelos, así como de las actualizaciones y mejoras a implantar tanto en el avión como en la consola para adecuarse a las necesidades propias y futuras.

 

Esta actividad complementa la prestación de servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS) que ofrece ENAIRE. De hecho, la adquisición de la aeronave está ligada al contrato con Aena para la verificación en vuelo de radioayudas que son de su propiedad, así como de las ayudas visuales de sus aeropuertos.

 

La aeronave adquirida también se empleará en la validación de nuevos procedimientos instrumentales que ENAIRE diseña, desarrolla e implanta como entidad prestadora de servicios FDP certificada.

 

Todo ello contribuye a llevar a cabo una gestión integral y eficiente de este servicio público.

El hecho de que ENAIRE cuente con su propia unidad de verificación en vuelo es un logro colectivo de la organización.

Juan Carlos Medina Villar
Jefe de la División de Verificación e Infraestructuras de ENAIRE

 

El avión adquirido por ENAIRE para realizar verificaciones en vuelo de infraestructuras tiene su base en Salamanca.

 

Dará cobertura en verificación de radio ayudas y ayudas visuales a toda España.

¿Qué verificaciones se han realizado ya?

 

Ya se ha realizado el vuelo de validación de aproximación del VOR 09 en Granada. También se han hecho los vuelos de verificación de NDB PND en Valencia, VOR GIR de Girona, ILS 06L e ILS 06R en Barcelona y PAPI 02 también en Barcelona.

 

¿Qué inversión ha supuesto la adquisición de la aeronave? ¿Supondrá un ahorro a largo plazo?

 

Se realizó un estudio financiero para la presentación de ofertas para la compra-venta de la aeronave. La inversión fue de 1.424.949 euros. La prestación del servicio de verificación en vuelo a Aena durante cinco años prevé obtener beneficios al final del periodo.

 

¿Qué personal pilota y mantiene la aeronave?

 

Tanto la operación como el mantenimiento de la aeronave son realizados por Senasa, con la que se ha establecido un encargo, dando así continuidad a estas actividades que ya realizaba anteriormente.

¿Quieres saber más sobre la Unidad de Verificación en vuelo de ENAIRE? Contacta con Vuela.