QUIENES SOMOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Gestionar bien el estrés es clave para la seguridad

Gestionar bien el estrés es clave para la seguridad

Gestionar bien el estrés es clave para la seguridad

Los pasados días 13 y 14 de octubre se dieron cita en Madrid, en el Palacio de Zurbano, expertos internacionales para analizar la gestión del estrés en la aviación en una conferencia organizada por EUROCONTROL, la Red Europea de CISM y ENAIRE. Concretamente se abordó la gestión del estrés por incidentes críticos (CISM, en sus siglas en inglés).
Alejandro Muñiz Delgado
21/10/2022

“Son las personas las que crean la seguridad en un entorno muy complejo y cambiante” – Ángel Luis Arias

 

Fue un encuentro de gran relevancia internacional con representantes de EUROCONTROL, organización europea para la seguridad de la navegación aérea y OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional y expertos de Australia, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Grecia, Polonia, Reino Unido, Suecia y España.

 

El congreso tenía formato híbrido y de manera remota se conectaron desde Austria, Bosnia y Hercegovina, Chipre, Estonia, Francia, Países Bajos, Montenegro, Lituania, República Checa, Suecia y hasta Ucrania, entre otros países.

 

Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, inauguró la primera jornada donde ha señalado que “la gestión de tráfico aéreo es un sistema técnico muy complejo y que opera en un entorno cambiante. Para mantener el sistema seguro, eficiente y efectivo, la adaptación y la flexibilidad son necesarias. Las personas que controlan las aeronaves, las que diseñan y mantienen los equipos, son las que crean la seguridad”.

 

ENAIRE ha trabajado muy duro para consolidar su programa CISM, estableciendo unos estándares muy claros definidos por EUROCONTROL y la Fundación de Estrés por Incidentes Críticos, que incluyen manuales actualizados, protocolos y una formación muy rigurosa para todos nuestros peers.

“Contamos con un fantástico equipo de peers, todos ellos muy comprometidos a ayudar a sus colegas cuando sea necesario. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo voluntario” – Ángel Luis Arias

 

Guadalupe Cortés, responsable del programa CISM de ENAIRE, controladora aérea y especialista en factores humanos, destacó la importancia de la resiliencia humana en relación con la gestión del estrés, específicamente en el ámbito del control de tránsito aéreo. La resiliencia permite a los seres humanos adaptarse satisfactoriamente a situaciones adversas con un componente muy alto de estrés y es una cualidad que puede entrenarse a lo largo de la vida.

 

En general, los integrantes de colectivos profesionales específicos, como servicios de emergencias, pilotos o controladores aéreos, están mejor preparados para gestionar situaciones inusuales, debido a su experiencia y formación.  Sin embargo, hay sucesos que van más allá de la propia experiencia profesional, que pueden ser potencialmente traumáticos, y que se definen como incidentes críticos.

“Caminar solo puede hacer que llegues más rápido, pero juntos siempre podemos llegar más lejos”

Guadalupe Cortés, responsable del Programa CISM de ENAIRE

Un incidente crítico es cualquier situación, tanto profesional como personal, que sucede de forma repentina o inesperadamente y que, tiene el potencial de crear reacciones muy altas de estrés que se pueden manifestar de muy diversas formas, y que afectan a los profesionales a la hora de hacer su trabajo en el fanal o en la sala de control.  En definitiva, son reacciones normales, ante eventos inusuales.

 

El Programa CISM o Programa de Gestión de Estrés por Incidente Crítico de ENAIRE es un proceso de ayuda a corto plazo, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia natural para volver al funcionamiento normal, y está estructurado mediante un modelo peer. Un peer es un controlador aéreo operativo voluntario, seleccionado y formado para apoyar a cualquier compañero que requiera su ayuda, de forma totalmente confidencial. Porque compartir el mismo lenguaje facilita el entendimiento y hace que la ayuda sea mucho más efectiva.

El equipo peer, formado por más de 50 compañeros, está disponible 24 horas al día, todos los días del año.

 

La salud mental y las prácticas organizacionales en materia de gestión del estrés por incidentes críticos, fueron abordadas por Steven Shorrock, especialista en factores humanos de EUROCONTROL, y Jóhann Wium Magnússon, de la sección de medicina en aviación de la OACI, respectivamente.

 

Shorrock explicó que cada año hay en la Unión Europea 7,7 millones de personas afectadas por trastorno de estrés postraumático (PTSD). Y, entre 1,1 y 2,9%, prevalece durante 12 meses esta situación. Se calcula en 9.385 billones el coste sanitario y las pérdidas de productividad debido al PTSD.

 

 

Shorrock presentó cómo cuidar nuestra salud mental: conocerse a uno mismo, identificar las necesidades y priorizarlas, disponer de un plan, psicoterapia, hacer ejercicio aeróbico, apoyo peer, relaciones sociales, yoga, meditación… Todo influye en mejorar la salud mental.

“Agradecemos especialmente a EUROCONTROL, a Antonio Licu y David Raymond por su incondicional y gran apoyo, y al Patronato de la Red ECISM por su confianza” – Guadalupe Cortés

 

Per Hassling, especialista en Recursos Humanos Servicio de Bomberos y Rescate Goteburgo, en Suecia, y Stefan Dahlberg, consultor de la compañía sueca Competenscompagniet AB, profundizaron en la búsqueda de otra perspectiva después de un incidente y Dr Shiri Spector, ha hablado sobre incidentes críticos en el Reino Unido y el apoyo al personal en entornos sociales y sanitarios.

 

En la segunda jornada destacó la intervención de Katarzyna Olszewska, psicóloga y especialista en CISM de PANSA, proveedor de navegación aérea polaco, y Konrad Walicki, controlador aéreo de PANSA y coordinador del programa CISM, acerca del impacto la crisis sucesivas del COVID-19 primero y, después, de la guerra en Ucrania en el servicio de control aéreo al compartir frontera con el país invadido cuyos testimonios ilustraron cómo han gestionado los flujos aéreos en situaciones de estrés con afectación psicológica en el servicio.

 

El doctor John Durkin, miembro del consejo de ICISF y presidente de la red E-CISM Stage-28 de Australia, y Oliver Barbour, director de SafeHaven CISM de Irlanda, explicaron el modelo CISM a lo largo de una línea de tiempo: desde la formación previa al incidente hasta la resiliencia en el futuro.

 

 

La doctora Michaela Schwarz, doctora aeronáutica y formadora de factores humanos abordó el deliberado accidente de Germanwings para analizar cómo este siniestro supuso y antes y un después en la asistencia a pilotos con programas de ayuda, control de sustancias y seguimiento de situaciones postraumáticas. Hay una red de peers para pilotos y asociaciones que promueven buenas prácticas, consejos e información sobre estrés postraumático.

 

Desde Grecia, Ilias Tsitsios, instructor de vuelo, piloto de pruebas y especialista en Factores Humanos de la Aviación por la EAAP, expuso cómo el estrés influye en el estado y control mental.

 

Martin Maurino, de OACI, expuso la situación sobre el bienestar de la salud mental en la tripulación de cabina: la necesidad de programas de respuesta en incidentes críticos específicos.

 

La forma en que un líder se desempeña bajo presión será la forma en que ese líder sea más recordado.

 

El cuidado de la gestión del estrés (CISM) fue introducido por George S. Everly, cofundador de la Fundación Internacional de Gestión de Estrés por Incidentes Críticos y profesor de psiquiatría en la Escuela Johns Hopkins School de Medicina, así como en la Universidad de Loyola en Maryland, ambas en Estados Unidos que expuso cómo un adecuado liderazgo afecta.