Nacida en Lugo en 1975, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, desde 2007 hasta 2015, desempeña en Adif puestos sucesivos de Dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 es nombrada presidenta de ambas entidades públicas hasta su cargo como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y primera presidenta de ENAIRE.
El cargo de secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta en su caso con tres componentes: técnico, de gestión y político.
¿En qué ámbito de estos tres se encuentra más cómoda y cuál de ellos considera que definirá más su actuación y decisiones?
Durante años he subrayado mi perfil técnico como ingeniera. Lo que ocurre es que, conforme te haces cargo de la gestión, primero de unidades y luego de empresas, este perfil técnico se complementa con el perfil como directiva y gestora de recursos y equipos humanos. El componente político es también necesario porque hay una serie de políticas y estrategias públicas que es necesario implantar y desarrollar desde la Administración y las entidades que la integran. En cualquier caso, las decisiones siempre se hacen tomando en consideración los criterios objetivos y técnicos, así como una gestión eficiente, segura y sostenible.
¿Qué escenarios maneja para la recuperación y el crecimiento del transporte aéreo en España?
Desde Europa se barajan varios escenarios en función de la inmunización de la población como consecuencia de la vacunación, si bien conforme avanza 2021, la caída del tráfico aéreo se está suavizando y, si no hay sorpresas, se espera una recuperación paulatina y continuada en los próximos meses que llevaría a alcanzar los niveles que registraban previamente a la COVID-19 hacia 2024-2025.
¿Qué destacaría de la gestión de ENAIRE? Como su presidenta, ¿cuáles son sus prioridades?
ENAIRE ha venido implantando en los últimos años un Plan Estratégico que ha permitido no sólo mantener sino mejorar su posición de liderazgo en Europa. El Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE, la hoja de ruta para los próximos años, digitalizará el espacio aéreo español e impulsará la recuperación del sector aeronáutico, tiene una gran orientación internacional e impulsará la transformación de la cultura organizativa y de sostenibilidad de la organización. Mi prioridad para el gestor nacional de tráfico aéreo en España es reforzar continuamente la seguridad de las operaciones. Además, mejorar la calidad y la resiliencia de los servicios, asegurar la recuperación económica, desarrollar la internacionalización, contribuir a la movilidad sostenible y acelerar la transformación y modernización de ENAIRE.
En el Plan de Vuelo 2025 aparece el protagonismo de ENAIRE en la gestión del tráfico de drones y en el sistema satelital STARTICAL de navegación aérea. ¿Cómo se imagina a ENAIRE en el futuro?
ENAIRE será una empresa pública mucho más conocida por la ciudadanía en el futuro porque, además de su actividad en navegación aérea, ha asumido la gestión de operaciones automatizadas en relación con el empleo avanzado de drones en entornos densamente poblados y en convivencia con la aviación tripulada. También está siendo pionera en la implantación y desarrollo de una constelación de satélites para mejorar la navegación aérea en todo el mundo. Si a ello unimos su cada vez mayor orientación internacional tenemos como resultado una compañía en vanguardia europea que podrá exportar su conocimiento a otros países en un entorno de liberalización del sector aeronáutico.
¿Cómo afectará la liberalización y globalización de la navegación aérea a ENAIRE?
La evolución de los servicios actuales de navegación aérea hacia modelos globales y deslocalizados supondrá para ENAIRE un aumento del abanico de servicios actuales y la expansión a otros mercados: servicios en torres liberalizadas a escala internacional y nacional, consultoría, formación, comercialización de tecnologías, etcétera.
En este sentido es muy importante la creación de ENAIRE Global Services (EGS), 100% de ENAIRE, como instrumento estratégico esencial para mantener el control de los servicios esenciales para España y para aumentar los ingresos por nuevas actividades.
Como gran conocedora de la administración de las empresas públicas, a su juicio, ¿cuáles son las fortalezas y oportunidades de ENAIRE y de sus profesionales?
ENAIRE es un operador crítico y sus servicios son esenciales para España. ENAIRE gestiona el espacio aéreo español, uno de los mayores de Europa y es el cuarto gestor por volumen de tráfico gestionado, estando entre los diez primeros del mundo. Cuenta con más de 4.000 personas que contarán en los próximos años con nuevas posibilidades de desarrollo profesional gracias a los nuevos servicios que prestará ENAIRE que, previsiblemente, será un motor para la industria, la economía y el empleo de todo el sector aeronáutico.
¿Qué renuncias ha tenido que hacer en veinte años de profesión de profesión como ingeniera, consultora de proyectos y directiva al más alto nivel?
Las renuncias quizás hayan sido en lo personal. En lo profesional, he podido desarrollar mi carrera libremente todos estos años, a veces con importantes responsabilidades siendo muy joven, lo que siempre supone un plus de trabajo. También la lucha por la igualdad como mujer me ha obligado a veces a tener que demostrar mi competencia, lo cual seguramente me ha llevado a alguna renuncia…
ENAIRE es un operador crítico y sus servicios son esenciales para España