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Iván Díaz, Fran Tortosa y Pablo Muñoz nos presentan IMPACT

Iván Díaz, Fran Tortosa y Pablo Muñoz nos presentan IMPACT

Iván Díaz, Fran Tortosa y Pablo Muñoz nos presentan IMPACT

IMPACT es la futura herramienta de gestión de afluencia de referencia en ENAIRE, como proveedor de servicios ATFM (Air Traffic Flow Management) en España.
Vuela
21/12/2021

Gracias al uso de la interfaz B2B (Business to business) del Network Manager de EUROCONTROL y mediante una interfaz web moderna e intuitiva, IMPACT permitirá llevar a cabo el análisis de la capacidad y la demanda de tráfico aéreo, así como la implementación de medidas ATFM digitalmente, con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir las demoras y mejorar la calidad del servicio ATS (Air Traffic Services) prestado por ENAIRE.

 

Aprovechando las sinergias de las ENAIRE Flow Tools, IMPACT es el proyecto de este ecosistema más ambicioso y con mayor espectro de aplicación, con el propósito de servir como herramienta principal para la gestión de afluencia y con posibilidad de adaptación para otros proveedores.

IMPACT supone un reto técnico y humano

Aglutina profesionales de la Dirección de Operaciones y de la Dirección de Sistemas, personal de la División de gestión de capacidad y afluencia del tráfico, el Departamento de apoyo a la implantación de proyectos en DOPS y la División de automatización.

¿Quién hace IMPACT?

 

El proyecto IMPACT, al igual que las ENAIRE Flow Tools, aglutina profesionales de la Dirección de Operaciones y de la Dirección de Sistemas, contando con personal de la División de gestión de capacidad y afluencia del tráfico, el Departamento de apoyo a la implantación de proyectos en DOPS y la División de automatización.

 

“IMPACT supone un reto técnico y humano y quienes trabajamos en la herramienta desde la Dirección de Sistemas y desde la Dirección de Operaciones, junto con personal de las FMP regionales, nos conocemos desde que se dieron los primeros pasos con las ENAIRE Flow Tools, lo cual nos permite engranar todo el proceso, desde el requisitado funcional hasta la implantación en sala” Son palabras de nuestro compañero Iván Díaz, quien se considera “afortunado de estar rodeado de tanto talento, creatividad y mimo por el detalle, con ocasión de aprender cada día y ser testigo y parte de algo que está llamado a cambiar la provisión de servicios ATFM y ASM en ENAIRE”.

Fran Tortosa, también de la Dirección de Operaciones indica que “con IMPACT buscamos dotar de mayor agilidad y precisión a la gestión de afluencia”. “El objetivo continúa siendo garantizar la seguridad, protegiendo de sobrecargas al controlador de una manera eficiente y dinámica. Con su desarrollo logramos ponernos a la vanguardia de los ANSPs europeos, de los que también hemos aprendido mucho gracias a nuestra participación en proyectos comunes en SESAR”, indica Tortosa, para quien “es un orgullo poder participar en un proyecto tecnológico tan interesante y con un equipo humano tan implicado y competente. Además, involucramos desde el principio del proyecto a expertos en gestión de afluencia de todas las regiones y ahora que se despliega en sala esperamos recibir muchos más comentarios e ideas de los usuarios para así lograr poco a poco que IMPACT sea la herramienta que queremos todos”.

Es un orgullo poder participar en un proyecto tecnológico tan interesante y con un equipo humano tan implicado y competente

Fran Tortosa
Dirección de Operaciones

Desde la Dirección de Sistemas (Automatización), Pablo Muñoz, considera que “con IMPACT se ha vuelto a poner de manifiesto que contar con un equipo multidisciplinar es una garantía de éxito”. “Desde ENAIRE surgió la necesidad de disponer de una herramienta moderna, adaptada a nuestras necesidades particulares y a las tendencias de tráfico aéreo de los últimos años, lo que nos ha embarcado en este apasionante proyecto que no ha hecho más que comenzar. Esta primera versión es solo la base desde la cual se evolucionará, teniendo en cuenta las necesidades y comentarios de los usuarios finales e incorporando todas aquellas funcionalidades que, gracias a las nuevas tecnologías, permitan sacarle el máximo partido a la gestión de afluencia”, indica Pablo Muñoz.

¿En qué estado está?

 

Durante este mes de noviembre de 2021 arrancó la fase de familiarización y evaluación operativa en Shadow Mode de la primera versión de la herramienta, disponible para las cinco posiciones de gestión de afluencia de ENAIRE (Barcelona, Canarias, Madrid, Palma y Sevilla).

 

La segunda versión se encuentra ya en desarrollo software, especificación y pruebas en prototipo, con planificación de entrada en servicio para finales de 2022. Esta versión ampliará la funcionalidad de la versión 1 con nuevas opciones de monitorización, análisis de impacto e implementación digital de medidas ATFM, actualización digital del plan de configuración operativa de las salas y pistas activas, integración de simulaciones y categorización de flujos de vuelos para análisis de complejidad del tráfico. Gracias a esta herramienta se mejoran e incorporan nuevas funcionalidades a las actualmente disponibles en la CHMI, con objetivo de reemplazar a éste como herramienta principal para la prestación del servicio ATFM.

Con IMPACT se ha vuelto a poner de manifiesto que contar con un equipo multidisciplinar es una garantía de éxito

Pablo Muñoz
Dirección de Sistemas