QUIENES SOMOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

JANO

JANO

JANO

El proyecto para la separación de GCCC en 2 Núcleos
Clara Sáez Campo
30/04/2021

El pasado 1 de enero de 2021, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (GCCC) se dividió en 2 núcleos, culminando un largo proceso que supone un gran paso para ENAIRE, y en particular, para la navegación aérea en Canarias.

 

En 2017 la plantilla del Centro de Control presentaba dificultades derivadas de que todos los controladores (CTAs) con nombramiento de puesto de carrera eran Aproximadores, y mantenían la anotación de unidad (AU) en los sectores de APP y en los sectores de RUTA. Esto implicaba que los Aproximadores ejercían con poca frecuencia sus AU en los sectores de RUTA, que en Canarias contemplan vigilancia radar y control por procedimientos, suponiendo un creciente problema de pérdida de pericia. Por otra parte, esta pérdida de pericia se mitigaba cumpliendo con el mantenimiento de la competencia de unidad, pero las exigencias de ésta iban en aumento, dificultando enormemente su cumplimiento, aumentando de manera exponencial el trabajo burocrático, y llegando a afectar la operativa de la Sala, condicionando incluso sectorizaciones, rotaciones y relevos.

JANO fue el nombre dado al proyecto de separación en dos núcleos, al rediseño y optimización del espacio aéreo de Canarias.

 

A los factores anteriores se unía que el número de sectores elementales de GCCC había alcanzado la cifra máxima para un CTA: diez. Esto imposibilitaba la apertura del undécimo sector, necesario para rebajar las demoras estructurales de RUTA.

 

En ese momento surgió este proyecto denominado JANO como solución óptima a las dificultades de la plantilla: había llegado el momento de que los Aproximadores dejaran de rotar por RUTA, permitiendo que cada parte de la sala gozara de una estructura propia, especializada, sin rigideces por el mantenimiento de la AU, y con capacidad para adaptarse a la demanda de tráfico. JANO fue el nombre dado al proyecto de separación en dos núcleos, al rediseño y optimización del espacio aéreo de Canarias. JANO es el Dios de los comienzos en la mitología griega, una alegoría clara al inicio de una nueva etapa, y se presenta además con dos caras, que se asemejan a la separación de la dependencia en dos.

JANO es el Dios de los comienzos en la mitología griega, una alegoría clara al inicio de una nueva etapa

El proyecto partió prácticamente de un papel en blanco, y gracias al compromiso e ilusión de muchos compañeros la DRNA canaria, se estudiaron varias opciones que abrieron extensos debates y llevaron a horas de análisis de previsiones de tráfico, evolución de plantilla, cronogramas, cálculos de puestos de carrera, etc. Finalmente, se optó por una división TMA/RUTA, con sectores estancos, y fecha objetivo para su implantación el 1 de enero de 2021, precedida de una fase de transición en la que progresivamente se iría adaptando la dependencia hasta lograr una implementación sosegada de la nueva estructura.

 

Esa fecha llegó, y con ella la puesta en servicio según el cronograma previsto. Compañeros de formación, técnicos de RRHH, la oficina técnica ATS, Seguridad, delegaciones locales de USCA y APROCTA… pocos han sido los que no ha tenido algo que ver con JANO estos últimos 4 años en el ACC Canarias. Fundamental ha sido el apoyo de los Jefes de División, la tenacidad del Director Regional, y la confianza mostrada desde el principio por el Director General.

 

Se trata de un proyecto cuya fortaleza ha residido en la participación de todas las partes de la empresa remando en el mismo sentido y compartiendo objetivos. JANO es espíritu PV2025 y demuestra que es el camino a seguir en ENAIRE.

 

Este hito reforzará la seguridad operacional al ahondar en la especialización de los controladores, optimizará el mantenimiento de la competencia operacional, y sienta las bases para que la dependencia afronte con garantías la recuperación del tráfico aéreo en el futuro. Ya sólo queda esperar que vuelvan a operar “nuestros aviones”, porque el ACC ya tiene los cimientos para prestarles el mejor de los servicios.

Este hito reforzará la seguridad operacional al ahondar en la especialización de los controladores