QUIENES SOMOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Javier Cámara Gracia

Javier Cámara Gracia

Javier Cámara Gracia

"Tenemos la suerte de trabajar en aquello para lo que te has preparado"
Alejandro Muñiz Delgado
02/12/2022

El próximo 23 de Febrero entra en servicio el proyecto AMBAR que permitirá mejorar la operación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la implantación de nuevos procedimientos que permiten operar en pistas paralelas de forma simultánea e independiente. Este proyecto, fruto de la colaboración de diferentes unidades de SSCC y Regionales durante varios años, es parte del plan de modernización del espacio aéreo español liderado desde la unidad que engloba diferentes actuaciones a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

 

Francisco Javier Cámara es el jefe de la División de Diseño, Desarrollo e Implantación ATM de ENAIRE. Lidera las actividades de ingeniería en el ámbito ATM, dando apoyo a la Dirección de Operaciones y la Dirección de Sistemas en el ámbito de los proyectos técnico/operativos orientados a la mejora del Sistema de Navegación Aérea español.

 

La División es parte de la Dirección de Servicios y está formada por la División de Espacio Aéreo y Servidumbres Aeronáuticas, la División de Información Aeronáutica, la División de Simulación y el Departamento de Apoyo y Coordinación de Actividades ATM.

 

Si tuvieras que definir en pocas palabras la actividad de la unidad ¿Cómo la definirías?

— La función principal de la División es el desarrollo de análisis y estudios técnicos para la mejora y desarrollo de la navegación aérea, liderando y dando soporte a diferentes actuaciones en el ámbito de los proyectos de ENAIRE, desde el diseño del espacio aéreo y los procedimientos de vuelo por instrumentos, hasta el análisis y determinación de las capacidades ATC de los aeropuertos y los sectores de control. Por último, pone a disposición de los usuarios del espacio aéreo toda la información aeronáutica necesaria para el desarrollo de un vuelo seguro y eficiente.

 

¿Qué es lo que más valoras del trabajo que realizáis?

—Tenemos la suerte de trabajar en aquello para lo que te has preparado en la carrera y eso, hoy en día, es un auténtico lujo. Gracias a las diversas actividades que realizamos y a la relación con casi todas las unidades de ENAIRE tanto a nivel Regional como de los SSCC tenemos una visión muy completa de la empresa lo que hace que el día a día nunca sea monótono.

 

¿Cuáles son los retos que tenéis por delante?

—Muchos. El espacio aéreo es un ser vivo en continuo cambio. Llevamos varios años trabajando en la modernización y adecuación del espacio aéreo para permitir una mejor gestión y uso. Este continuo cambio nos motiva a estar siempre mejorando y preparados para dar lo mejor de nosotros mismos.

El mayor reto es adaptarnos al cambio y gestionar de manera eficiente la carga de trabajo que se ha multiplicado en los últimos años. Los cambios normativos, la necesidad de adecuar nuestros sistemas o la entrada de nuevos usuarios al espacio aéreo como los drones nos imponen una hoja de ruta muy exigente. Yo soy optimista. Teniendo un buen plan y buenos compañeros de trabajo se puede llegar a cualquier sitio.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de tu unidad?

—El trabajo en equipo. Tengo un equipo de gestión fantástico que me hace el trabajo muy fácil. Es algo que me ha obsesionado desde que me hice cargo de la unidad. Después de unos cuantos años hemos mejorado bastante y trabajamos como uno solo. Donde uno tiene un problema, allí está el resto del equipo para ayudarle. De eso podemos estar orgullosos.

 

¿Y los que consideras débiles?

—Eso es difícil de decir por uno mismo. Quizá esta pregunta debería hacerse a otras unidades con las que colaboramos. Por citar uno, diría que me gustaría aprovechar más el potencial que tenemos en el ámbito de la consultoría a nivel internacional. Tenemos un fantástico grupo de expertos multidisciplinar que haría un trabajo estupendo más allá de ENAIRE, pero es difícil apostar en la actualidad por la consultoría externa con los retos tan exigentes que tenemos por delante a nivel nacional.

Tengo un equipo de gestión fantástico que me hace el trabajo muy fácil.