QUIENES SOMOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La cultura al servicio de los ciudadanos

La cultura al servicio de los ciudadanos

La cultura al servicio de los ciudadanos

Inauguración de la nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.
Antonio Casares
30/04/2021

Santander tendrá este verano una nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y nace con una premisa: acercar la cultura a los ciudadanos. Dicha sede estará ubicada en las Naves de Gamazo y acogerá una selección de piezas de dicha colección compuesta por casi 1.300 obras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, arte multimedia…), pertenecientes a reconocidos artistas españoles e iberoamericanos, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

 

Fundación ENAIRE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han apostado de una manera clara para que las Naves de Gamazo sea un centro gratuito con una evidente vocación de servicio público y que este proyecto abierto a la ciudadanía que ofrezca a la ciudad de Santander una sólida programación cultural. Ahora cobra sentido la promesa que hizo antes de la pandemia el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de ENAIRE, Pedro Saura (que además es presidente del patronato de Fundación ENAIRE), de “convertir en realidad un proyecto ilusionante por el que merece la pena el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio y que enriquecerá la oferta cultural de la ciudad de Santander y de Cantabria”.

Convertir en realidad un proyecto ilusionante por el que merece la pena el esfuerzo que se está haciendo desde el Ministerio y que enriquecerá la oferta cultural de la ciudad de Santander y de Cantabria

Pedro Saura
Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Presidente de ENAIRE
Presidente del patronato de Fundación ENAIRE

Las Naves de Gamazo: punto de encuentro cultural abierto a todos los públicos

 

Desde Fundación ENAIRE se trabaja día a día para que su patrimonio de Arte Contemporáneo sea contemplado y comprendido desde diferentes puntos de vista, por eso el verdadero sentido de la creación de esta sede es la de acercar el arte a cualquier persona, que sienta que la creatividad no es elitista: las Naves de Gamazo será un centro abierto a la ciudadanía con una clara vocación didáctica, fomentando un entendimiento inspirador y de comprensión independientemente de la edad, con un lenguaje cercano adaptado a todo el mundo.

 

Esta nueva sede apostará por la formación y educación de nuevos públicos en el ámbito del arte contemporáneo, donde se intentará transmitir la pasión de la creación y que cualquiera pueda llegar a comprender la idiosincrasia del artista y los porqués de sus creaciones.

 

Esto dinamizará Santander y será un punto de encuentro del estudio y la contemplación de más de 300 autores españoles e iberoamericanos en infinidad de disciplinas, ya sea la escultura, el vídeo, la pintura o la fotografía entre otros, entre los que destacamos a Joan Miró, Miquel Barceló, Soledad Sevilla o Antoni Tàpies; pero también hay un espacio para los nuevos creadores emergentes o que necesiten ese paso definitivo para la consolidación de sus carreras.

Las Naves de Gamazo será punto de encuentro cultural abierto a todos los públicos

Será un centro abierto a la ciudadanía con una clara vocación didáctica, fomentando un entendimiento inspirador y de comprensión independientemente de la edad, con un lenguaje cercano adaptado a todo el mundo.

800 metros cuadrados de superficie modulable.

 

Las Naves de Gamazo está concebido para adaptarse a distintos proyectos y exposiciones. Dichas naves son una de las joyas de la arquitectura industrial cántabra y llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta. El complejo consta de dos espacios que suman 800 metros cuadrados donde todo su espacio es modulable, adaptable a exposiciones variables, encuentros con artistas o propuestas culturales con invitación. La nave más antigua data del año 1908, (la más valiosa y de mayor superficie), mientras que la otra tiene una superficie menor y data de 1950. Esta última estará destinada a exposiciones permanentes, una pequeña representación de las obras de la Colección y la sala de mayor superficie albergará las exposiciones temporales de las que habrá tres al año, resultado de la programación propia diseñada por Fundación ENAIRE y en colaboración con otras instituciones. Por ejemplo, después de la inauguración con obras de la Colección, la siguiente exposición girará en torno a la obra de Eduardo Arroyo, será temporal y estará organizada junto a La Fábrica.

Seleccionaremos obras de cada uno de los distintos capítulos y temas con los que cuenta la colección.

María de Corral
Comisaria Fundación ENAIRE

Creemos que es que es necesario enseñar esa diversidad hasta ahora desconocida.

Lorena Martínez de Corral
Comisaria Fundación ENAIRE

Narraciones en común en las sedes de la Colección ENAIRE

 

Fundación ENAIRE cuenta con dos comisarias, María de Corral y Lorena Martínez de Corral, que son las responsables de la selección de piezas que inaugurarán ambas sedes de la Colección ENAIRE, tanto en las Naves de Gamazo como la que se ubica en La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana y que en breve también verá la luz.

 

Ellas están preparando unas exposiciones que permitirán contemplar obras hasta ahora desconocidas de grandes artistas del siglo pasado y del siglo XXI y juegan con la idea de que ambas sedes tengan una comunicación permanente con un relato común que definan las exposiciones: “Seleccionaremos obras de cada uno de los distintos capítulos y temas con los que cuenta la colección”, asegura María de Corral, “todo lo relacionado con el viaje, el viajero, el vuelo, el grupo de artistas de los años 50 y 60, los relacionados con el paisaje, el grupo de expresionistas de los años 70 y 80, los premios, los encargos… Existen muchas narraciones que intentaremos crear en las dos sedes”.

 

Por su parte, Lorena Martínez de Corral afirma que ambas quieren hacer hincapié en artistas importantes que tiene la Colección ENAIRE, tanto de los años 50 como de autores actuales como Daniel Canogar, “por eso creemos que es que es necesario enseñar esa diversidad hasta ahora desconocida. Todos estos momentos serán muy interesantes para que el público los descubra. A lo mejor alguien que viene a visitar estas exposiciones solo ha visto pinturas muy conocidas, pero no ha visto nunca dibujos tan novedosos como los que se incluyen en esta Colección”.

 

Ley de Patrimonio Histórico

 

La reapertura de las Naves de Gamazo se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida del 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno; cabe destacar que este proyecto de Fundación ENAIRE en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria contempla un reparto equilibrado de costes.

Las naves son una de las joyas de la arquitectura industrial cántabra y llevan el nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta.