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Preparados para la prestación de servicios U-space

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Preparados para la prestación de servicios U-space

Preparados para la prestación de servicios U-space

El despliegue del U-space, espacio aéreo urbano, diseñado por la Comisión Europea, para la integración de drones y RPAS con tráfico aéreo convencional ya está aquí.
Alejandro Muñiz Delgado
30/04/2021

La movilidad aérea está cambiando rápidamente y nuestras ciudades verán drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias. Algo que ya ha sido probado por algunos hospitales en España con el reparto de medicamentos durante la pandemia del COVID-19.

 

El despliegue del U-space, espacio aéreo urbano, diseñado por la Comisión Europea, para la integración de drones y RPAS con tráfico aéreo convencional ya está aquí y permitirá la integración de estas aeronaves con seguridad en pocos años.

 

ENAIRE gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España.

ENAIRE trabaja en proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones.

 

Nuestra organización participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la alianza SESAR Joint Undertaking para probar el U-space y la movilidad aérea urbana. Uno de ellos está liderado por EUROCONTROL, llamado CORUS-XUAM, y otro por Everis, con nombre AMU-LED.

 

Está previsto que ambos proyectos cuenten con demostraciones en 2022 por Europa. ENAIRE gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España, que serían en Barcelona y Santiago de Compostela.

 

ENAIRE ha desarrollado diversas pruebas de integración de drones en U-space. Ya en 2019, nuestra compañía lideró el proyecto DOMUS, junto a 17 empresas, que probaba la integración de drones en nuestro sistema SACTA con tráfico aéreo real, contaba con un presupuesto de 4 millones de euros y las demostraciones fueron un éxito al probar nuevos conceptos operacionales donde ENAIRE tuvo el papel de “gestor del ecosistema”.

Estos vuelos a baja cota (VLL) se integrarán con los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) convencionales, bajo una interacción segura mediante zonificaciones y reparto de áreas delimitadas. “ENAIRE dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y 2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias”, anunció Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones en el último congreso Civildron.

 

Dentro de la apuesta de ENAIRE por la innovación tecnológica, las aplicaciones ENAIRE Planea y ENAIRE Drones facilitan la digitalización de la información para que los usuarios vuelen con seguridad. Estos entornos estarán plenamente integrados en los sistemas de U-space para ayudar a operadores de RPAS a trabajar con seguridad.

ENAIRE dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y 2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias.

Daniel García-Monteavaro
Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones