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¿Quién le pone el radomo al radar?

Izado del radomo del radar de ENAIRE en Girona

¿Quién le pone el radomo al radar?

¿Quién le pone el radomo al radar?

Al radar de última tecnología de ENAIRE en Girona, próximo al Aeropuerto de esta ciudad, le faltaba su radomo, el globo protector de sus elementos radiantes en lo alto de su torre. Si fuera una tarta, sería la guinda. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién le pone el radomo al radar?
Clara Sáez Campo
24/06/2022

Los trabajos delicados siempre los hacen las personas. El nuevo radar ha supuesto una inversión en torno a dos millones de euros y mejora la vigilancia del tráfico aéreo en la zona noroeste de la península Ibérica.

 

De hecho, el radar permite dar cobertura y servicio de vigilancia en ruta sobre la zona noreste de la península, al espacio aéreo entre Barcelona y las Islas Baleareas, y a los vuelos con origen y destino al Aeropuerto de Girona-Costa Brava y al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En total, controla el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2).

 

Puesto en servicio el 17 de diciembre de 2020, los trabajos de izado del radomo se vieron retrasados por las restricciones de la COVID y el estado de alarma asociado, así como las dificultades en los transportes derivadas del mismo. Finalmente en el 2022 se han realizado las labores de adecuación e instalación del radomo, dando por finalizados los trabajos en la estación radar en junio.

 

Los profesionales de ENAIRE, tanto desde los Servicios Centrales como desde la Dirección Región Este han sido los encargados de dirigir y coordinar el izado del radomo del radar de Girona junto a personal de Indra.

 

 

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La colocación del radomo del radar de Girona contribuye a la conservación de la antena y sistema de arrastre durante la vida útil del equipo y, lo más importante, garantiza que la precisión de la posición de los blancos detectados por el radar se mantenga dentro de los estándares aplicables. El radomo se monta casi al completo en el suelo y se iza sobre la antena en una operación controlada de gran precisión, en la que la experiencia del personal a cargo es esencial.

Javier Jiménez Varona
Jefe del departamento de Ingeniería de Explotación de Sistemas CNS de la Región ESTE de ENAIRE

Diego Torres Gallardo_v2
El expediente de instalación de un radar Modo S en Girona ha comprendido los trabajos de suministro de un nuevo sistema de vigilancia, su adaptación y la instalación del radomo. La colaboración de todos los departamentos implicados, tanto a nivel de DRNA como de SSCC, ha permitido llevar a cabo los trabajos durante 2020-2021. La pandemia produjo retrasos en la entrega del radomo pero, finalmente hemos dado por completada la instalación.

Diego Torres Gallardo
Jefe del Departamento Radar de ENAIRE

Este radar está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Este tipo de radares, llamados técnicamente secundarios, se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

 

¡No te pierdas el video para ver cómo los profesionales de ENAIRE e Indra han realizado el izado del radomo en la torre de Girona!

¿Quieres saber más sobre la tecnología de radar con la que trabaja ENAIRE? Contacta con Vuela.