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Tú también puedes ser Premio Innovación de ENAIRE

Tú también puedes ser Premio Innovación de ENAIRE

El equipo de la División de Convergencia Europea se encarga de la organización de los Premios Innovación. De izquierda a derecha, Fernando Ferrández Martín, Francisco José Jiménez Roncero y, de Ineco, David Mora Grande.

Tú también puedes ser Premio Innovación de ENAIRE

Compañeros premiados responden a nuestras preguntas.
Ernesto de los Ríos Rodríguez
04/08/2022

Los premiados hasta la fecha con el Premio Innovación de ENAIRE han sido seis: Néstor Pariente Martínez (2019), Ernesto Gutiérrez Rodríguez (2020) y, en 2021, Daniel Castillejo Pons (2021), José Luis Madrid Cobos, Francisco Javier Jiménez Varona y Rafael Salavera Jiménez. Hemos podido hablar con algunos de ellos para que nos cuenten su experiencia. También tú puedes ser Premio Innovación de ENAIRE.

 

El Premio cuenta con el respaldo de la Dirección General de ENAIRE, lo organiza la División de Convergencia Europea de la Dirección de Estrategia e Innovación y en su valoración se tiene en cuenta la votación de los empleados con la decisión final de un Comité de Expertos.

Las preguntas

01

Qué desarrollo ha hecho ENAIRE de tu proyecto y cuáles son los próximos pasos.

02

Qué utilidad práctica puede derivarse de tu proyecto.

03

Qué ha cambiado en tu desarrollo profesional con el Premio.

04

Qué te parece para el desarrollo de tu carrera profesional el Máster de Innovación que estás cursando en Campus ENAIRE.
El Sistema GIDAL-DRONE ayudará a mitigar interferencias en bandas GNSS

José Luis Madrid Cobos
Instructor Teórico Práctico de Sistemas de Navegación por Satélite

01

El proyecto GIDAL-DRONE se inició en febrero de 2022. Hasta la fecha actual se han realizado las siguientes actividades: contacto con potenciales socios tecnológicos y operadores de drones, realización de estudio de viabilidad, análisis y selección de la forma de contratación; preparación de una primera versión de las especificaciones técnicas de la carga útil de detección y localización de interferencias GNSS; y elección de la marca y modelo del dron a adquirir para embarcar dicha carga útil.

 

Actualmente nos encontramos redactando el borrador del pliego de prescripciones técnicas. Los próximos pasos son elaborar el expediente de tipo simplificado en la plataforma HERÓN, publicar el expediente, realizar la adjudicación al mejor candidato (según las valoraciones técnicas y económicas) y comenzar la ejecución del mismo. El objetivo mínimo del proyecto consistirá en una prueba de concepto que valide las capacidades del prototipo desarrollado.

 

02

El sistema GIDAL-DRONE proporcionará una ayuda esencial de mitigación frente a eventos interferentes en bandas GNSS. Estas interferencias pueden casuar un notable impacto operacional a los aeropuertos (retrasos, desvíos, etc.) además de comprometer la seguridad operacional (aumento de la carga de trabajo de los controladores, de los pilotos, etc.).

 

Por ejemplo, en febrero de 2016, una interferencia GNSS sobrevenida obligó a reducir la capacidad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante cinco días; incluso en ciertos periodos se tuvo que operar en pista única al no estar disponible la navegación GNSS para las aeronaves en un radio superior a 20 Km en torno al Aeropuerto desde bajas altitudes hasta más de 16.000 pies (5.000 metros).

 

03

El premio me ha dado la oportunidad de llevar a la práctica un proyecto de innovación, trabajando en un equipo multidisciplinar, colaborando con varias unidades y direcciones de ENAIRE. Además, me ha permitido adentrarme en el apasionante mundo de la operación de drones. Y lo mejor está aún por venir, con la fabricación, integración y prueba en vuelo de la carga útil en un entorno abierto y habilitado para las pruebas (Prueba de Concepto).

 

04

El Máster de Innovación es una oportunidad de desarrollo profesional, muy motivadora, aunque también exigente, puesto que requiere de una dedicación notable en mi tiempo libre durante el año que dura el Máster. Estoy convencido de que el esfuerzo se verá recompensado con una notable ampliación de mis conocimientos en innovación pública.

Con la herramienta MOMA se visualiza el efecto que tienen las antenas en sus diagramas de radiación en diferentes frecuencias

Néstor Pariente Martínez
Ingeniero de Navegación Aérea

01

En colaboración con CRIDA desarrollamos una herramienta, MOMA, que facilita el modelaje de centros de comunicación al completo. MOMA está disponible para el personal de las áreas y departamentos CNS. Entrega archivos gráficos en formato válido para un software de análisis electromagnético llamado MMANAGAL. Con él es muy fácil estudiar y visualizar el efecto que tiene el entorno de las antenas en sus diagramas de radiación en diferentes frecuencias.

 

MOMA se ha usado ya en el modelaje de varios emplazamientos de comunicaciones: algunos en diseño (URV Paracuellos), otros operativos pero sujetos a cambios importantes (Pico de la Gorra en Canarias, fanal de Vigo) o en los que ya se dan incidencias de cobertura (receptores de Begues). También ha servido en la verificación del diseño de una estación de multilateración en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

 

La intención es seguir modelando no sólo centros de comunicaciones sino de estaciones de navegación y vigilancia, en algunos casos más sensibles al efecto de obstáculos alrededor.

 

De MMANAGAL se adquirieron licencias para la versión pro, la más potente, en número suficiente para todas las direcciones regionales y Servicios Centrales. Cualquier interesado dispone no sólo de la posibilidad de instalárselo, sino de material formativo sobre su uso en combinación con MOMA. Por supuesto, línea abierta conmigo para cualquier duda o comentario.

 

02

En los centros mencionados ya se han derivado decisiones prácticas para optimizar la asignación de frecuencias o la disposición de las antenas. También se ha podido verificar que la presencia o introducción prevista de un nuevo obstáculo no restase operatividad a las antenas en servicio.

 

03

La posibilidad de colaborar con otros departamentos dentro y fuera de mi región ha ampliado en mucho mis miras profesionales.

 

04

Tenía mis dudas al principio pero, a medida que avanza el curso, las asignaturas son más concretas y la información proporcionada, más aplicable a la mejora de una organización como ENAIRE en cuanto al fomento y aprovechamiento de las ideas innovadoras.

iFOCUCS A.C.S.I. extrae el aire en la zona cercana al controlador aéreo para realizar el filtrado del mismo evitando contagios

Ernesto Gutiérrez Rodríguez
Jefe del Área del Centro de Apoyo Logístico de la Región Balear

01

Debido a la complejidad técnica del proyecto se lanzó un reto de innovación abierta dirigido a universidades, a través de nuestra filial CRIDA, consistente en un estudio de viabilidad y prototipado del proyecto presentado, con el fin de obtener resultados preliminares que permitan evaluar su funcionamiento e integración en la consola iFOCUCS de ENAIRE.

 

A consecuencia del reto, la Universidad de Zaragoza UNIZAR, resultó ganadora. Actualmente y liderando el proyecto se encuentra el catedrático en mecánica de fluidos Javier Ballester que, junto a su equipo, está realizando numerosas simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics) de distintas configuraciones de extracción, para obtener la óptima para el proyecto.

 

Además, se ha fabricado una maqueta de ensayo a tamaño real de la consola iFOCUCS para simular la respiración del controlador y realizar estudios experimentales. Se estima que para noviembre del 2022 hayan finalizado el estudio.

 

02

Tal y como explicaba en el proyecto presentado en la candidatura 2020, iFOCUCS A.C.S.I añade una capa de protección adicional para las personas, ya que extrae el aire en la zona cercana al controlador aéreo para realizar el filtrado del mismo, evitando así el riesgo de contagio de cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea.

 

Esta aplicación optimizada de extracción localizada de aire y posterior tratamiento también se podría aplicar en otros entornos laborales, una vez realizados los estudios preliminares, en función de las características del entorno en el que se tuviera que instalar, por ejemplo un Call Center.

 

03

He tenido la oportunidad de observar en primera persona, como se desarrolla un proyecto I+D+I de la mano de grandes profesionales en materias complejas y especializadas. Como todavía no está finalizado el estudio, estoy convencido que a medida que avancemos, seguiré aprendiendo muchos más conceptos y viviré más experiencias enriquecedoras, que es al final de lo que se trata.

La convocatoria del Premio Innovación de ENAIRE está disponible en Nube:
Premio de Innovación 2022 (enaire.es)