Últimas pinceladas al diseño de la nueva posición de control iFOCUCS
ENAIRE sigue avanzando en el diseño, desarrollo e implantación de la nueva posición de control iFOCUCS, que contará con tecnología de vanguardia y nuevas funcionalidades respecto a las que actualmente están operativas en los centros de control.
Los días 4, 5 y 6 de abril se celebraron en las instalaciones de Indra unas sesiones con personal de ENAIRE con motivo de la disponibilidad de las primeras dos posiciones de control iFOCUCS. Se trataba de comprobar que se habían incorporado adecuadamente las propuestas realizadas por los profesionales de ENAIRE en el prototipo anterior, aumentar el conocimiento de la nueva posición, sobre todo por parte de los controladores aéreos, y dar las últimas pinceladas al diseño antes de que se proceda a su producción industrial.
Controladores aéreos, personal técnico, de ingeniería, de oficina y de limpieza han participado en estas sesiones para poder añadir las nuevas adaptaciones necesarias.
El mayor aumento de la pantalla principal, tecnología digital y táctil de vanguardia, la ergonomía y eficiencia conseguidas, así como nuevas funcionalidades, una pantalla adicional, la acústica, la visibilidad y la manejabilidad de los distintos instrumentos son algunas de las mejoras más valoradas.
Manuel Heras
Responsable del proyecto iFOCUCS y jefe de Gestión de Operaciones en Ruta de ENAIRE
Heras indicó que la nueva posición iFOCUCS, a la que queda pendiente únicamente de incorporar el software necesario, permite tanto la funcionalidad de operativa con ficha de papel -que caen por gravedad, sin necesidad de mecanismos internos- como con ficha electrónica. La nueva posición mantiene el tamaño de la actual si bien es un poco más profunda. Cuenta con un teclado táctil y pantallas auxiliares.
La posición es muy intuitiva -se pueden enchufar los cascos mediante ayudas táctiles sin mirar- y cuenta con cuatro pedales. La pantalla principal es plana y con resolución 4K para mejor visibilidad. Cuenta también con una pantalla curva superior que incorpora el Sistema de Información Auxiliar. La posición es en cierta forma personalizable -la bahía de fichas puede ser más larga o más corta a elección del centro de control-.
El sonido viene de abajo arriba y mejorará con cuatro altavoces por posición. El teléfono se encuentra tras una de las pantallas auxiliares y la luminosidad se ha mejorado con varios focos graduables en la parte superior.
132 posiciones en la primera fase
El pasado 5 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el suministro en estado operativo de la primera fase del despliegue de nuevas posiciones de control de ENAIRE, abarcando un total de 132 posiciones para el control aéreo.
La inversión de ENAIRE es de 43 millones de euros y el plazo de ejecución de 36 meses.
Las nuevas posiciones se instalarán progresivamente en todos los centros de control de ENAIRE. En una fase posterior se desplegará la posición iFOCUCS en el resto de centros de control de ENAIRE que esta primera fase de despliegue no contempla. Las posiciones aprobadas en el actual expediente se distribuirán en los centros de control de ENAIRE en Barcelona, Valencia, Simulador de Madrid, Canarias y en el Centro de Experimentación y Desarrollo de ENAIRE.
La opinión de los controladores
Nuestra compañera Paloma Merino, controladora aérea del Centro de Control de Madrid, subraya “la ergonomía y el aumento de la pantalla principal,” y que se trata de “una posición muy intuitiva con la que te sientes familiarizada desde el primer momento”.
Otro compañero de control, Luis Díez, del Centro de Control de Madrid, destaca la información adicional de la nueva pantalla auxiliar sobre la principal, que será adaptable en función de las necesidades.
Una tercera opinión es la de Javier Álvaro, controlador aéreo del Centro de Control de Sevilla. La nueva posición le gusta y la ve “muy cómoda” y recuerda que se ha incorporado un teclado numérico “a petición del colectivo”.